Agenda
Volver
Mapa
Agenda 054
RON MUECK
Fundación PROA (Ciudad de Buenos Aires)

➜ Desde el 16 de noviembre de 2013 hasta el 23 de febrero de 2014, de martes a domingos, de 11 a 19 hs.

➜ Entradas:  $15, descuentos a Docentes, Estudiantes ($10) y Jubilados ($5) que presenten acreditación.

➜ Fundación PROA, Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, Ciudad de Buenos Aires.


A partir del 16 de noviembre y hasta el 23 de febrero de 2014, Fundación Proa presenta la primera muestra en Sudamérica del escultor Ron Mueck. Concebida por la Fondation Cartier pour l’art contemporain, con la curaduría de su director, Hervé Chandès , y de su curadora asociada Grazia Quaroni, la muestra continúa su itinerancia hacia el Museu de Arte Moderna do Río de Janeiro de marzo a junio de 2014.

Ron Mueck se inscribe en la tradición escultórica donde es representada la figura humana; aunque los temas, materiales y técnicas que utiliza lo convierten en un autor original, innovador y contemporáneo. Sus esculturas cautivan por el cambio de escala en las dimensiones y el realismo de los personajes, cuyos gestos expresan sutilmente situaciones llenas de vida y misterio.

Una madre con su hijo, parejas jóvenes o adultas que oscilan entre la tensión y la calma, un hombre desnudo en un barco a la deriva son algunas de las imágenes que forman parte de la exposición. Obras que encierran una interioridad vital y profunda y a la vez expresan la obsesión del artista por la verdad y la perfección de su técnica.

Mueck utiliza materiales como resina, fibra de vidrio, silicona y pinturas acrílicas para reproducir fielmente todos los detalles de la anatomía humana y construir esculturas que tematizan la vida y la muerte. Sus obras evocan un tipo de realismo que es, al mismo tiempo, íntimo y monumental. En diferentes escalas, el artista amplía o reduce extraordinariamente el tamaño de los cuerpos para crear situaciones que conmueven al espectador. “Sus esculturales viñetas provienen de escenarios que no tiene principio ni fin, son escenarios intermedios e inciertos que no existen por fuera de sus encarnaciones singulares como objetos que están solos”, escribió Robert Storr para el catálogo de la exhibición. 

El artista “ha revitalizado la escultura figurativa contemporánea”, según palabras de la curadora.

Nacido en Melboune, en 1958, Mueck desarrolla esculturas hiperrealistas con la figura humana como protagonista, en escalas superiores o por debajo de las reales, lo que las vincula con el espacio y la mirada del espectador de manera siniestra, conmovedora y siempre impactante.

 

"comienza con un mascarón ensoñado y acaba en una película que desnuda la fabricación artesanal de estas obras, imposibles de ser seriadas, demasiado fidedignas en sus líneas como para no esconder algún concepto ulterior al de la belleza de la representación. Y en ese recorrido, atraviesa a la Humanidad y nos deja abierta la herida de lo que somos: unos manojos de pelos y grasa mejor o peor acomodados" Luis Paz, Suplemento No, Página/12

"Uno la observa con todo detalle. La mira a los ojos un buen rato y luego un minuto más, de perfil. Camina despacio una vuelta completa a su alrededor sin sacarle la mirada de encima. Examina su gesto, su aspecto cansado, sus pecas suaves en la piel de la cara. No tiene el tamaño de un ser humano real. Y su inmovilidad es aún más sospechosa que su pequeñez. Pero por un instante uno llega a creer que esa mujer quieta que lleva un bebé en el pecho y bolsas cargadas de compras que le tensan los brazos, por fin se cansará de tener la vista fija en algún punto frente a ella, girará el cuello hacia uno y le preguntará por qué la mira tanto. Hasta ese punto llega la conexión que el espectador sentirá frente a algunas de las nueve esculturas que integran la muestra del australiano Ron Mueck..." Eduardo Villar, Revista Ñ

"¿Cuál es la irresistible atracción de estas figuras tridimensionales en las que los poros parecen respirar? Su increíble y conmovedora humanidad. Mueck, nacido en 1958, fue uno de los elegidos por el gran curador suizo Harlad Szeemann para la Bienal de Venecia de 2001, bautizada "Platea de la Humanidad". Un niño sentado en cuclillas de tamaño descomunal recibía a los visitantes en los arsenales. El realismo y la desmesura de ese cuerpo al que sólo le faltaba moverse capturaron la atención de la crítica. El juego de escala y los materiales utilizados, como resina, fibra de vidrio, silicona y pinturas acrílicas, convierten a sus piezas en fieles reproducciones de la anatomía humana." Alicia de Arteaga, La Nación


 

En 2013, Ron Mueck fue invitado a presentar sus nuevas esculturas en la Fundación Cartier  para el arte contemporáneo de París. Esa muestra se exhibe ahora íntegramente en Fundación PROA, Buenos Aires, y luego se presentará en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Es la primera vez que la obra de Ron Mueck se exhibe en Sudamérica. Además de las seis importantes esculturas recientes, esta muestra agrega tres esculturas nunca antes exhibidas. También se dará a conocer una nueva película sobre la creación de Mueck realizada por Gautier Deblonde para la muestra de París. Al revelarnos al solitario artista en su proceso de trabajo, el film acentúa aún más la sensibilidad y la potencia de las esculturas de Mueck y pone de relieve la particular resonancia que tiene para nuestro tiempo.

Una exhibición de Ron Mueck es un evento inusual. Mueck reside en Londres y sus muestras han sido aclamadas en todo el mundo, desde Japón, Australia y Nueva Zelanda, hasta México. Mueck trabaja lentamente es su pequeño estudio del norte londinense, y convierte el tiempo mismo en un elemento importante de su proceso creativo. El detalle de sus figuras humanas es meticuloso, con sorprendentes cambios de escala que las sitúan tan lejos del realismo académico como del pop art y del hiperrealismo.

Tres nuevas esculturas se exhiben aquí por primera vez, después del evento original en París: dos adolescentes en la calle, una madre con su bebé y una pareja de ancianos en la playa. Parecen congelados en momentos de la vida, y cada una de ellas captura el vínculo entre dos seres humanos. La naturaleza de la conexión entre ambos se revela en sus acciones, pequeñas, comunes, y a la vez misteriosas. La precisión de sus gestos, la fidedigna representación de la carne, la insinuada suavidad de la piel, les confiere una apariencia de absoluta realidad. Estos trabajos no describen situaciones o personas reales, sino que la obsesión con la verdad nos habla de un artista que busca la perfección y que es agudamente sensible a la forma y la materia. Al empujar la verosimilitud hasta el límite, Mueck crea obras secretas, meditativas y fascinantes.

Iluminar las verdades universales. Estos sujetos que parecen tan ordinarios también irradian una espiritualidad y una profunda humanidad que provocan una respuesta. Apuntando mucho más allá de las tradiciones del retratismo, Mueck revela la sorprendente naturaleza de nuestras relaciones con el cuerpo y la existencia.

Ron Mueck ha revitalizado la escultura figurativa contemporánea. Ron Mueck hace uso de una rica diversidad de recursos, como fotos de la prensa, tiras cómicas u obras maestras históricas, recuerdos proustianos o antiguas fábulas y leyendas. Still Life (Naturaleza muerta, 2009) se enmarca dentro de la tradición clásica de ese género; Woman with Sticks (Mujer con ramas, 2008) se inclina hacia atrás bajo un atado de leña y nos recuerda los cuentos de brujas.Drift (Deriva, 2009) y Youth (Juventud, 2009) parecen inspiradas en titulares de los diarios, aunque también evocan obras del pasado. En otras esculturas de Ron Mueck, como el gran autorretrato dormido Mask II (Máscara II, 2002), los sueños eclosionan en la realidad.

Su muy reservado proceso creativo se revela en la nueva película de Gautier Leblonde titulada Still Life: Ron Mueck at Work (Naturaleza muerta: Ron Mueck trabajando).Esta película fue producida para la exhibición en la Fundación Cartier. Rodada en el estudio de Mueck mientras producía sus nuevas obras para la exhibición, nos ofrece una oportunidad única de observar al artista sumido en su muy personal proceso creativo.

Enviá tu comentarioHay 0 comentarios
Subir
IR
(42) BENEFICIOS
Alojamiento | Bares y restaurantes | Y más
ENCUESTA
¿Qué lugar de Argentina te gustaría visitar?
MAPA DEL SITIO
054 Online
COPYRIGHT 2009 - 054 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - TÉRMINOS Y CONDICIONES
YouTube Twitter Facebook La Propa www.lapropa.com.ar
SUBIR